Terapia Hormonal

Hormona del crecimiento

En el pasado se solía creer que nuestros niveles hormonales descendían a causa de la edad. Actualmente se piensa que envejecemos porque nuestros niveles hormonales descienden. Aproximadamente a partir de los 30 años de edad, los niveles de hormonas comienzan a caer entre un 1 %  y un 3 % cada año ; a los 50 años habrán disminuido hasta en un 20 % o más.

El equilibrio hormonal constituye uno de los pilares para garantizar una óptima salud.  Una disminución de los niveles hormonales contribuye a generar muchos de los síntomas asociados con el envejecimiento.

La terapia de sustitución de hormonas bioidénticas se basa en el uso de dosis suplementarias de hormonas que tienen una estructura química idéntica a las hormonas que el cuerpo humano produce naturalmente.

La melatonina

La melatonina es una hormona secretada por la glándula pineal y también está presente en otros tejidos, donde probablemente ejerce un efecto local. La función más conocida de la melatonina es la de regulador de los ciclos biológicos. Es uno de lo sincronizadores internos más importantes, al regular la actividad del núcleo supraquismático que es nuestro reloj biológico y modula nuestras funciones vitales. Parece también estar implicada en fenómenos como la sincronización circadiana,  en la inducción al sueño, en la regulación de la temperatura corporal y del sistema inmunitario.

En los humanos, debido al descenso de los niveles de melatonina, a partir de los 40-50 años comienzan a alterarse y desincronizarse nuestros ritmos, generándose alteraciones funcionales, conductuales y de adaptación, que son muestras de envejecimiento. Una de las causas de que los individuos de edad avanzada sufran un mayor daño oxidativo, se debe precisamente a la disminución de la producción de melatonina inducida por la edad.

La hormona del crecimiento, los andrógenos y los estrógenos también son hormonas implicadas en el fenómeno del envejecimiento. La investigación científica centra sus estudios en conocer sus efectos beneficiosos y efectos negativos para promover su uso combinado en terapias contra el envejecimento.